Preguntas frecuentes

¿Cómo surge #SeamosUno?

El proyecto #SeamosUno nació con el fin de recaudar fondos para comprar alimentos y productos de limpieza, que se distribuirán a las personas que más lo necesiten. 

Surge como iniciativa de un grupo de personas, entidades y organizaciones religiosas, sociales y empresarias argentinas que creen que entre todos podemos ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad durante la urgencia derivada de la pandemia del COVID-19. 

¿Este proyecto es único? ¿O ya está planificada una segunda acción de todas las organizaciones?

 

#SeamosUno es un proyecto único que nace a raíz de la urgencia derivada de la pandemia del COVID-19 y que busca paliar la escasez de alimentos en la Ciudad de Bs. As. y el conurbano durante el pico de contagios. 

En principio tenemos como objetivo entregar un millón de cajas con productos esenciales que ayudarán a 4 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Estimamos que el proyecto tendrá una duración de 8 semanas y por el momento no está planificada una segunda etapa de acción por parte de todas las organizaciones.

Sobre las organizaciones

¿Qué rol tiene cada una de las organizaciones participantes?

 

Cada una de las personas, entidades y organizaciones religiosas, sociales y empresarias argentinas que estamos trabajando en este proyecto cumplimos con un rol específico para intentar alcanzar con éxito el desafío de alimentar y cuidar a 4 millones de personas de los sectores más vulnerables de la sociedad durante esta urgencia derivada de la pandemia del COVID-19.

Las organizaciones del tercer sector (Cáritas, Banco de Alimentos, CIAS, Jesuitas, Iglesias Evangélicas y Amia) ayudan en la comunicación del proyecto, en la colecta de fondos y en decidir las zonas y puntos de distribución de las cajas de alimentos.

Las organizaciones empresarias ayudan en la colecta de fondos y en proveer personal administrativo para procesar las compras, ejecutar las donaciones y darle soporte administrativo general al proyecto.

Las empresas proveen profesionales que han diseñado los procesos, ejecutan los mismos, proveen de la logística de recepción, armado de cajas y distribución, auditoría de todos los procesos y por último donan fondos para la compra de alimentos. 

¿Qué papel tiene el Estado?

 

Trabajamos en coordinación con el Estado para conocer las necesidades de las personas durante la urgencia derivada de la pandemia del COVID-19 y cuáles son los sectores más vulnerables de la sociedad en este momento. 

La Provincia de Buenos Aires y La Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos brindan información para definir cuáles son los productos más necesarios que debe contener la caja de alimentos e higiene. 

A su vez, en conjunto con las organizaciones del tercer sector (Cáritas, Banco de Alimentos, CIAS, Jesuitas, Iglesias Evangélicas y Amia), el Estado decide dónde se distribuirán las cajas y provee la vigilancia de los camiones en los casos que hiciera falta.

¿Cuál es el rol de las empresas donantes en cuanto a comunicación de las acciones primarias y posteriores?

Las empresas donantes no tendrán un rol más allá de su donación, con la salvedad de aquellas que también colaboran en los procesos de compras, logística, auditoría, etc.

Sobre los procesos y auditorías

¿Cuáles son las entidades receptoras de las donaciones monetarias y la cadena que seguirá el dinero hasta destino final?

Todas las donaciones son depositadas en una cuenta de la Compañía de Jesús (Jesuitas), abierta especialmente para el proyecto en el banco ICBC. 

Directamente desde esa cuenta compramos los alimentos y productos de higiene para armar las cajas que luego distribuimos en los sectores más vulnerables de la sociedad durante la urgencia derivada de la pandemia del COVID-19. 

¿Quién audita los procesos de recaudación, adquisición de los productos, armado de cajas y entrega de las mismas? 

 

Para asegurar la máxima transparencia del proyecto, todos nuestros procesos de donación, administración, compras y operación logística son auditados por un equipo integrado por las empresas de auditoria Deloitte, EY, KPMG y PWC. Y al finalizar el proyecto se publicará un informe de auditoría.

¿Cómo se arman las cajas?  ¿Quién se ocupa? ¿Cómo lo controlan?

El armado de cajas y toda la operación logística se realiza por CEDOL (Cámara de operadores logísticos) con espacios y personal dedicados exclusivamente a este proyecto. Se lleva un inventario de recepción de productos, stock de materia prima, proceso de armado de cajas y  stock de cajas terminadas como así también los procesos de ruteo y despacho hasta el punto de entrega final.

¿Quién transportas las cajas donadas? 

 

La distribución de las cajas donadas se realiza por camiones provistos por CEDOL y cámaras colegas de transporte y logística.

Sobre los procesos y auditorías

¿Quién decide dónde se distribuyen las cajas? ¿Cómo se seleccionan las familias beneficiarias?  ¿Quién es responsable de la selección de las familias? 

 

El Estado selecciona las zonas donde se necesita mayor ayuda y en conjunto con las asociaciones del tercer sector (Cáritas, Banco de Alimentos, CIAS, Jesuitas, Iglesias Evangélicas y Amia), determinan los puntos de entrega.

Estos puntos son comedores de Cáritas y Banco de Alimentos, Parroquias, Templos e Iglesias evangélicas de cada localidad. Luego cada asoaciación se ocupa de repartir las cajas en su zona de influencia. 

¿Qué contienen las cajas?

 

Para información sobre el contenido de las cajas, visitá nuestra sección Caja.

¿Dónde puedo retirar una caja?

 

Las cajas se distribuyen en conjunto con el Estado, que selecciona las zonas más afectadas, y las asociaciones aliadas del tercer sector (Cáritas, Banco de Alimentos, CIAS, Jesuitas, Iglesias Evangélicas y Amia), que las reparten en diferentes puntos de entregas. 

Estos puntos son comedores de Cáritas y Banco de Alimentos, Parroquias, Templos e Iglesias evangélicas de cada localidad. 

¿Envían las cajas a domicilio?

 

No, las cajas no se envían a domicilio. Nuestras asociaciones aliadas del tercer sector (Cáritas, Banco de Alimentos, CIAS, Jesuitas, Iglesias Evangélicas y Amia), son quienes se ocupan de distribuir las cajas en diferentes puntos de entrega como los comedores de Cáritas y Banco de Alimentos, Parroquias, Templos e Iglesias evangélicas de cada localidad. Luego cada asociación las entrega a las familias en su zona de influencia siguiendo con las recomendaciones de cuidado y prevención establecidas por las autoridades. 

¿Distribuyen las cajas en el interior del país?

 

Nos encantaría, pero por el momento nuestra área de acción abarca la Ciudad de Bs. As. y el conurbano bonarense, que son las regiones donde se concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19 registrados hasta el momento. Queremos entregar allí un millón de cajas con productos esenciales que ayudarán a 4 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Sobre voluntariado

¿Puedo ser voluntario en el proyecto?

 

En primer lugar te agradecemos por tu interés y las ganas de ayudar. Por el momento no contamos con una acción de voluntariado dentro de los procesos.

Hoy estamos invitando a quienes puedan colaborar con la compra de cajas, y por supuesto, con la difusión del proyecto en redes sociales.

Sobre cómo hacer para donar

¿Cuáles son los medios de pago?

 

Podés comprar una caja mediante transferencia bancaria o con tarjetas de crédito y débito. Conocé todas las tarjetas admitidas desde Argentina en esta página.

Si preferís realizar una transferencia bancaria, visitá esta sección de la página.

¿Puedo realizar una donación desde el exterior?

 

Si, podés colaborar realizando la donación por PayPal o transferencia bancaria, abonando el monto equivalente en dólares.

¿La página es segura para hacer la donación?

 

Las donaciones son procesadas a través de una plataforma segura de DonarOnline en alianza con Mercado Pago. Y podés quedarte tranquilo que el formulario que contiene la página es seguro. Esto quiere decir que la información suministrada viaja de forma encriptada a través de la red.

¿Cuánto tengo que donar?

 

La donación mínima sugerida es de $1000 porque cada $1000 recaudados armamos una caja. Y una caja es una familia que recibe los alimentos y productos esenciales para una semana. Pero también tenés la opción de donar 3, 5 o 15 cajas, o bien elegir el monto que querés donar. 

¿La donación se renueva todos los meses automáticamente?

 

No, la donación se realiza por única vez, a menos que selecciones la opción "Donar todos los meses".

¿Puedo deducir la donación de ganancias?

 

Si, las donaciones podrán ser deducibles por residentes argentinos del Impuesto a las Ganancias de acuerdo a la normativa vigente.

Las personas no residentes en Argentina deberán consultar con el asesor impositivo de su país de residencia acerca de su posibilidad de deducción o no de la donación según la normativa vigente en su país de residencia.

¿A dónde va mi donación?

Todas las donaciones son depositadas en una cuenta de la Compañía de Jesús (Jesuitas), abierta especialmente para el proyecto en el banco ICBC. 

Directamente desde esa cuenta compramos los productos alimenticios y de higiene para armar las cajas que luego distribuimos en los sectores más vulnerables de la sociedad durante la urgencia derivada de la pandemia del COVID-19. 

¿Cuándo me envían el comprobante de mi donación?

Los comprobantes de donación se emitirán y serán enviados por mail una vez finalizada la campaña.

Por cualquier duda envianos un mail a info@seamosuno.com.ar